Tradicionalmente hemos usado tractores en la actividad agrícola. Sustituyeron eficazmente el uso de animales de carga y realizaron muchas tareas con mayor efectividad. Sin embargo, el uso de los tractores también tiene desventajas por su peso y tamaño. Esta situación está llevando a muchos productores a sustituirlos por drones agrícolas. Pero vamos a hacer un análisis de todo esto.
Las limitantes de los tractores
Los tractores, como ya mencionábamos antes, han representado un elemento fundamental en la agricultura. A pesar de ello, tienen grandes desventajas entre las cuales están:
- Costos en reparación.
- Accidentes laborales
- Necesidad de personal calificado para su operación
- Consumo de combustible
- Algunos son de alto costo.
- Cualquier error en la máquina puede dañar el trabajo de mucho tiempo.
- Daño al campo por el constante paso
- Dificultad para entrar en algunos terrenos o cultivos como los del maíz.
Las ventajas de los drones agrícolas.
Todo ello ha originado que cada vez sean más los productores agrícolas que prefieran el uso de los drones agrícolas. Los cuales ofrecen como hemos visto en nuestros artículos anteriores, muchas ventajas.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están adquiriendo cada vez más protagonismo a la hora de encontrar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la agricultura.
En parcelas de reducidas dimensiones, el agricultor las conoce a la perfección. Sin embargo, las extensiones con decenas o cientos de hectáreas el conocimiento suele ser menos detallado y preciso.
El uso de estas nuevas tecnologías, tiene un enorme potencial transformador en la agricultura. Cómo en otros campos de la ingeniería, la evolución y desarrollo de estas tecnologías se ha acelerado de una manera increíble en los últimos años.
Si consideramos las ventajas de los drones agrícolas frente a los tractores, te podemos decir, por poner solamente un ejemplo, que un tractor podría abarcar 3 hectáreas por hora mientras que un dron hace en el mismo lapso de tiempo 8 hectáreas. La diferencia y la efectividad son considerables.
Es por ello que vale la pena invertir en esta tecnología de punta. Estamos seguros que notarás las ventajas una vez que los empieces a usar. Es el momento de dar el paso a la tecnología en la agricultura, de dar paso a los drones agrícolas.